Cómo Ahuyentar las palomas de gallineros y corrales

La paloma es un animal muy común en nuestras áreas, tanto en áreas urbanas como rurales. Las palomas también pueden ser un problema en presencia de un gallinero: el alimento para las aves también puede atraer a estas otras aves con todos los problemas relacionados (incluyendo la posible transmisión de enfermedades aviares). Veamos algunos trucos para mantener alejadas a las palomas de gallineros.

Problemas de tener Palomas en Gallineros

Cualquiera que haya tenido alguna vez un gallinero, ya sea pequeño o grande, tarde o temprano ha tenido que lidiar con palomas comiendo comida para pollos y esparciendo excrementos en el lugar. Las palomas no sólo se atreven a comer comida para pollos en muy poco tiempo, sino que también contaminan el alimento con sus patas y excrementos.

También son portadoras de algunas enfermedades que pueden transmitirse a otras aves y causar epidemias. El problema del excremento de las palomas no sólo afecta a la ciudad y a los edificios, sino también a otras mascotas, sin contar la desagradable tarea de limpiar el estiércol de estos animales.

Entonces, ¿cómo podemos ahuyentar las palomas del gallinero corrales? Las soluciones que puede tener en cuenta son diferentes e incluyen vallas, redes, bolardos y comederos.

Cómo ahuyentar a las palomas con cercas y redes para animales.

Empecemos por evitar que las palomas entren en contacto directo con nuestras aves de corral. La solución más sencilla y cómoda es utilizar una valla exterior con red que cubra también la parte superior y no sólo los laterales.

El corral de animales que rodea sólo el perímetro del gallinero no es suficiente para mantener alejadas a las aves, por lo tanto lo mejor que se puede hacer es cubrir el gallinero con redes especiales para cercas de malla gruesa que dejan pasar la luz y el agua, pero no las palomas de arriba. Aunque no todo el gallinero está perfectamente cubierto por la red, será suficiente para evitar la entrada de palomas.

Una vez hecho esto, es aconsejable cubrir parte de la valla con una lámina impermeable. La sábana debe colocarse preferentemente sobre el gallinero, comederos y bebederos para evitar que las palomas puedan ensuciar con sus excrementos desde arriba.

Comederos antidesperdicio para gallinas

Además de la cerca, otro recurso muy efectivo es insertar un alimentador de pedal para pollos en la cerca. Este accesorio para gallinero hace que la comida esté disponible cuando su animal esté en el suelo. Por lo tanto, sólo los pollos pueden comer alimentos y evitar los desechos, mientras que otras aves no tienen acceso al alimento. Además, de esta manera se puede evitar la contaminación de los piensos (heces, hierba, agua) y así proteger la salud de los pollos.

Bolardos para palomas

Por último, pero no por ello menos importante, está el bolardo para palomas con pinchos. Normalmente en la ciudad se instalan en cornisas, ventanas o canalones para evitar que las palomas se posen. Altamente desagradable, pero aún así útil para el propósito. En lo que respecta al gallinero, podemos adoptar la misma solución si hay posibles puntos de apoyo en las inmediaciones del gallinero o de la valla.

Cómo Ahuyentar las palomas de gallineros y corrales
5 (100%) 2 votes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*